Informativo

ASFALTADO EN EL BARRIO SAN ANTONIO

Una vez culminado los trabajos de retiro de adoquín, las calicatas para comprobar el cambio de suelo, tendido y niveles para la carpeta base. El municipio de Tena inició con los trabajos de asfaltado de la Av. Muyuna, en el barrio San Antonio lo que por años venía siendo un problema para personas y vehículos que transitaban por el lugar, el alcalde de Tena, Lic. Carlos Guevara, recorrió el sitio para constatar los trabajos de asfalto.

El buen clima permitió avanzar con la zona imprimada, el tramo que se intervino tuvo una longitud de 127 metros con un ancho de 12 metros para la colocación de la carpeta asfáltica.

Se hace realidad el asfaltado en este sitio para un mejor bienestar.

Además, el burgomaestre agradeció a sus trabajadores por el compromiso permanente para construir una ciudad de calidad.

En los próximos días se ejecutarán los trabajos de asfalto en el otro tramo de la vía.

FIRMA DE CONVENIO AGUA CHONTAPUNTA

En la comunidad kilómetro 28, parroquia Chonta Punta, el alcalde de Tena Licenciado Carlos Guevara, la Asambleísta de Napo, Gabriela Cerda, funcionarios de la municipalidad y Petroamazonas, socializaron sobre el Proyecto de Agua Potable IGINIO, con la finalidad de dotar de este servicio principal el cual beneficiará a las 72 comunidades de la parroquia con un conglomerado de 3.688 habitantes.

Los moradores de las comunidades del margen izquierdo del Río Napo, obtienen agua de pozos, vertientes provenientes del caudal, canales y agua de lluvia. Tito Tunay presidente de la comunidad Ñucanchi Allpa, manifiesta que hace varios años han gestionado sobre el proyecto sin obtener un resultado positivo.

Son siete comunidades que se encuentran dentro del área de influencia del bloque 21, por esa razón, la ruta de Implantación Regional Canoayacu – Chontapunta estará situada de la siguiente manera; primero se realizará la captación de agua, luego se construirá la planta de tratamiento, y recorrerá por las comunidades: Mushuk Yuralpa, Sumak Sacha, Centro Yuralpa, San Vicente la Y, Ñucanchi Llacta, Alto Sumino y Santa Rosa.

SOTERRAMIENTO DE CABLES BARRIO CENTRAL

Con el objetivo de mejorar el sistema eléctrico de nuestra ciudad, el GAD Municipal de Tena firmó un convenio con la Empresa Eléctrica Regional Centro Norte S.A EEASA sobre el SOTERRAMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS, obra que consiste en migrar la red soterrada, cuyas características constructivas, permitirán dar cabida a las redes de servicio de telefonía, TV cable, datos entre otros.

La ejecución de la obra inició en el barrio central, dando paso a la canalización en terrenos de dominio público como son aceras y calzadas para proceder con el alumbrado público de la red subterránea del sector, el cual estará constituido por postes ornamentales y luminarias tipo led.

El servicio eléctrico cubrirá dos etapas; la primera es de las obras civiles y la segunda sobre las obras eléctricas. Todo este proceso tiene un plazo de 180 días contribuyendo con la reducción de fallas y pérdidas de energía eléctrica, facilidad de mantenimiento, incremento de los niveles de seguridad reduciendo accidentes por contacto en redes aéreas, y finalmente regenerará el ornato residencial y comercial de nuestra ciudad.

MINGA DE LIMPIEZA BARRIO BELLAVISTA

MINGA DE LIMPIEZA DEL BARRIO BELLAVISTA

Continúan las mingas para prevenir riesgos y recuperar los espacios públicos en diferentes puntos de la ciudad. El Municipio de Tena, con el proyecto “Limpiemos Juntos, Mi Tena Querido” a través de los trabajadores quienes se encargaron de la limpieza del barrio Bellavista, tanto en la parte alta como baja. La Ing. Daniela Peláez, Directora de Obras Públicas, invita a los moradores que se sumen a esta iniciativa de mantener limpio el ornato de nuestra ciudad.

En el barrio Bellavista, existen canchas y áreas recreativas, las cuales se encontraban en pésimas condiciones para los transeúntes y personas que llevan a sus hijos al parque infantil de la zona. Además de recoger la basura, el personal de la municipalidad y moradores del sector se encargaron de retirar escombros, yerbas o desechos que dan mal aspecto al barrio.

Para Estela Baquero, moradora del barrio Bellavista, señala que la minga es muy útil, pero lamentablemente la gente no colabora en mantener limpio al barrio, pese a que participan en la minga, nuevamente vuelven a arrojar basura.

Por otro lado, José Bustos morador del barrio por más de 50 años menciona que la iniciativa por parte del municipio es aplaudible, pero, le gustaría que la propuesta salga de los habitantes del barrio.

VISITA DEL DEFENSOR PÚBLICO DEL ECUADOR

VISITA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DEL ECUADOR

En el auditorio del GAD Municipal de Tena, el señor alcalde Lic. Carlos Guevara, la señora y señores concejales, realizaron la entrega del acuerdo al Dr. Freddy Carrión Intriago Defensor del Pueblo del Ecuador como huésped de honor de Tena

A esta grata visita acudieron distinguidas autoridades de nuestro cantón y ciudadanía en general. Además, para amenizar el lugar, se expusieron danzas autóctonas del cantón mientras las dignidades observaban y aplaudían al ritmo de la música.

Como parte de este emotivo acto, la señora concejala Lic. Patricia Rivadeneyra durante su intervención expresó que se siente orgullosa de ser una mujer tenense y se complace en entregarle al señor Defensor del Pueblo un reconocimiento que caracteriza a la Amazonía.

De igual forma el señor concejal y Vicealcalde de Tena, señor Alberto Shiguango entregó una lanza como símbolo de nuestro cantón y provincia. Finalmente, el Ing. Omar Constante, concejal de Tena, cedió un Tucán diseñado en balsa y representa al cantón tena.

LIMPIEMOS JUNTOS MI TENA QUERIDO

Con el objetivo de precautelar el bienestar de los ciudadanos, se arrancó con el proyecto “LIMPIEMOS JUNTOS, MI TENA QUERIDO” en el Barrio Vista Hermosa, acto que empezó con la colaboración de personal del GAD Municipal de Tena, el Centro de Formación Policial de la Subzona Napo N° 15 y moradores del sector. El licenciado Carlos Guevara alcalde de Tena complacido con la participación ciudadana acudió al lugar y señaló que mediante este proyecto se dará una mejor imagen a los diferentes barrios de la ciudad.

Alrededor de cincuenta personas realizaron actividades como; limpieza de alcantarillas, desalojo de material, limpieza de las canchas deportivas, limpieza de rejillas, limpieza de aceras y bordillos. Néstor Martínez vicepresidente del Barrio Vista Hermosa expresó que estas mingas permiten resaltar la unidad barrial.

La corresponsabilidad del barrio Vista Hermosa se vio reflejada ante las jornadas de limpieza, con escobas, palas, carretillas, machetes e hidro lavadoras,   instrumentos que permitieron dar un ambiente adecuado   en los exteriores de los domicilios y sitios de encuentro social. Después de todo el proceso, así luce el sector, espacios que concuerdan con proyectos del barrio así manifestó José Vizcaíno administrador del área deportiva de Vista Hermosa. Las autoridades municipales continuarán con los trabajos y hacen un llamado a la colectividad a que se sumen a las campañas de limpieza cuando recurran a su barrio. “LIMPIEMOS JUNTOS, MI TENA QUERIDO”.

REFORESTACIÓN CUENCAS HÍDRICAS

EL GAD Municipal de Tena en coordinación con la Secretaría del Agua (SENAGUA) realizó la minga de reforestación en el sector Colonso Chalupas, parroquia Muyuna, a este lugar asistieron dignidades del cabildo municipal, Secretaría del Agua, docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Monseñor Emilio Cecco, quienes fueron protagonistas en incentivar el cuidado del ambiente.

Durante el acto, el alcalde de Tena Lic. Carlos Guevara inauguró el proyecto de reforestación sembrando plantas ornamentales en el sitio designado.

Los estudiantes usaron camisetas que plasmaban un mensaje “Nosotros reutilizamos el agua residual para regar nuestros cultivos y conservar nuestra agua”, de esta manera se dirigieron a las riberas del río Colonso para proceder con la actividad.

Esta iniciativa se dio con el objetivo de preservar e incrementar las superficies arboladas como medida para minimizar los riesgos de inundación y transformar el dióxido de carbono, debido a que es principal responsable del efecto invernadero, por ello la Secretaría del Agua aportó 1500 especies entre árboles y plantas para el sembrío.

CONFORMACIÓN DEL COE CANTONAL

COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA CANTONAL DE TENA

Con la finalidad de estructurar el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Tena, el alcalde Carlos Guevara, el concejo en pleno y distinguidas autoridades de la ciudad, se reunieron en el auditorio del GAD Municipal de Tena para suscribir un acta   de compromiso con los representantes o delegados de varias instituciones y coordinar acciones pendientes a la reducción de riesgos de manera ágil y oportuna dentro del territorio Tenense.

De acuerdo a la conformación del COE, queda de la siguiente manera:

Presidente – alcalde

Secretario del COE – Director de Seguridad y Gestión de Riesgo Municipal del GADM

Líder de las mesas técnicas 1 – Director del Agua Potable del GADM

Líder de las mesas técnicas 2 – Director del Distrito de Salud 15D01 o delegado

Líder de las mesas técnicas 3 – Director de Obras Públicas del GADM

Líder de las mesas técnicas 4 – Director de Seguridad y Gestión de Riesgo Municipal del GADM

Responsable del grupo de logística – Director Administrativo del GADM

Responsable del Grupo de Seguridad y Control – Jefa Política del cantón Tena-Jefe de la Sub Zona Napo N 15 o delegado.

Responsable de Grupo de búsqueda y rescate – Jefe de Cuerpo de Bomberos

Asesoría Financiera – Director Financiero GADM

Asesor Jurídico – Procurador Síndico

Líder de las mesas técnicas 5 – Director del Distrito de Educación 15D01 o delegado

Líder de las mesas técnicas 6 – Delegado Prefecto

Líder de las mesas técnicas 7 – Secretario Técnico de Planificación del GADM

Asistencia Técnica – Representante Provincial de la SGR

Además, el Comité socializó el manual de la secretaria y el mapa de riesgos naturales del cantón Tena, para prevenir acciones de desastres. Al respecto, el Ing. Galo Miño, Coordinador Zonal 2 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mencionó varias temáticas.

Por su parte, Carlos Guevara alcalde de Tena, reconoció, debido a las situaciones laborales como autoridad, no podrá estar permanentemente vinculado con el COE.

Mediante esta conformación, se remitirá la estructura a la Secretaria de Gestión de Riesgos para la validación y el registro. Posterior a ello se actualizará el Plan de Gestión de Riesgos con las instituciones públicas y privadas.

COMISIONES CAMÁRA PROVINCIAL

COMISIONES PERMANENTES DEL CONCEJO DE LA CÁMARA PROVINCIAL

El Lic. Carlos Guevara alcalde de Tena participó de la primera sesión de Concejo de la Cámara Provincial con la presencia de las diferentes dignidades de la provincia de Napo y representantes de las juntas parroquiales se inauguró la sala de concejo para designar las comisiones permanentes 2019 – 2023 mismas que son las siguientes.

Comisión de Mesa

Dr. Edison Chávez Vargas, presidente

Comisión de Excusas y Calificaciones

Prof. Franklin Rosero Núñez, presidente

Comisión de Legislación

Ing. Andrés Bonilla Abril, presidente

Comisión de Planificación y Presupuesto

Ing. Javier Chávez Vega, presidente

Comisión de Fiscalización

Sr. Luis Salazar Mora, presidente

Y como segundo vocal al Lic. Carlos Guevara

Comisión de Producción, Industrias y Comercialización

Abg. Isaías Pasochoa Gualli, presidente

Comisión de Medio Ambiente Y Turismo

Lic. Carlos Guevara Barrera, presidente

Comisión de Vialidad

Ing. Andrés Bonilla Abril, presidente

Comisión de Igualdad y Género

Srta. Rita Tunay Shiguango, presidenta

Además, el alcalde del cantón tena Lic. Carlos Guevara manifestó que se deberán plantear compromisos de competencias para establecer el trabajo mancomunado.

Finalmente se planteó el tema de vialidad en los diferentes sectores de la provincia ante la ciudadanía en general, entre otros temas.

Página 1 de 9

Bottom Logo

Somos un gobierno municipal que a través de una administración eficiente, fomenta el desarrollo integral del cantón, brindando servicios de calidad enmarcados en valores, principios y normativas, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Dirección:           Barrio Central, Calle Juan Montalvo 277 y Abdón Calderón.   

Código Postal:   150102        Tena-Napo

CallCenter:         1800 468 468 Teléfono: (+593) 62 886 452

E-mail:                Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.